sábado, 26 de mayo de 2012

Características de la Literatura Medieval.


  • La Épica Medieval: La épica es una narración heroica en verso. Las narraciones épicas tienen en común la persecución del honor a través del riesgo. Damas que alientan a los caballeros en sus hazañas. El héroe es de origen noble, pero no es el Rey, si no su principal vasallo. El héroe tiene valor, nobleza, lealtad y belleza.
  • Los cantares de Gesta: Los cantares de gesta son cantados por juglares. Cantar de gesta es el nombre dado a la epopeya escrita en la Edad Media. Versos irregulares, mayoritariamente entre 14 y 16 sílabas. En ella se empezaron a enlaciar más los elementos divinos y fantásticos. Se convertían en leyendas que idealizaban a los guerreros presentándolos como héroes y a los señores feudales como guardianes del cristianismo plenos de bondad y fe.

Héroes de los Cantares de Gesta

Roldán: El conde Rolando era un paladín franco, por relación, tenía todas las características de un caballero armado: valor, entrega, lealtad, etc.
                                        

El Cid: Es un hombre de estura baja, pero muy robusto y tenía grandes habilidades de jinete. Era noble, valiente, sobrehumano, justo, humilde, fiel y magnánimo.
                                           
Sigfrido: Era un temerario domador de dragones. Era muy valiente y un buen amigo.  Fue bañado por la sangre de un dragón es invencible excepto por su punto débil, su corazón, ya que cuando fue bañado por la sangre del dragón una hoja cubrió su corazón, haciéndolo vulnerable.
                                          
  • El Mester de Jugleria (S.Xll)La poesía épica se encuadra dentro del mester de juglaría, esto es, la escuela poética propia de los juglares. Los cantares de gesta eran recitados de memoria por los juglares que actuaban en las plaza de los pueblos y ciudades, en los castillos o en las estancias de la corte, a cambio de un pago por sus servicios. Sabían danzar, tocar instrumentos, recitar y realizar ejercicios acrobáticos y circenses.  La obra más representativa es el Cantar de mio Cid.
  
  • El Mester de Clerecia (S.Xlll): A la par del mester de Juglaría, en la Edad Media española, apareció una actividad poética religiosa, que se llamó mester de clerecía, pues eran producciones realizadas por clérigos y gente culta. Trataban temas religiosos con el fin de entretener y moralizar. Sus mayores representantes fueron Gonzalo de Berceo (Milagros de Nuestra Señora) y Arcipestre de Hita ( Libro de Buen Amor).  
     





No hay comentarios:

Publicar un comentario