domingo, 27 de mayo de 2012

Los Romanceros y Teatro Medieval.



El romance es un poema característico de la tradición oral, y se populariza en el siglo XV, en que se recogen por primera vez por escrito en colecciones denominadas romanceros. Los romances son generalmente composiciones épico-narrativos de una gran variedad temática, según el gusto popular del momento y de cada lugar. Se interpretan declamando, cantando o intercalando canto y declamación. Eran catados por los juglares puesto que son una derivación del cantar de gesta. 
El romance es una composición creada por la colectividad, por lo que su autor es anónimo. 
                       



Teatro Medieval: Los orígenes del teatro medieval no están aclarados. Según parece, hay una ruptura de siglos en la representación teatral, desde el mundo romano, que prefiere la comedia a la tragedia, más cultivada entre los griegos. .
En la Edad Media, el teatro se va a desarrollar a partir de la liturgia, concretamente de grandes festividades, como la Pascua de Resurrección y la NavidadEl teatro empezó en las iglesias representando los momentos litúrgicos más importantes. De la iglesia pasó a las plazas públicas y callesDurante la edad media las autoridades eclesiásticas se sirvieron del teatro para divulgar entre el pueblo las historias de la Biblia y los valores del cristianismo. 
"La Celestina" es una tragicomedia del autor Fernando de Rojas. Pertece al género de la comedia humanística que estaba destinada a ser leído y no representado. Retrata el ambiente Burgués y la sociedad en crisis de la época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario